Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad

Rack de grúas de puerto

La sujeción segura de diferentes tipos de carga y equipos de gran tonelaje, normalmente maquinaria de obra pública, para ser transportadas por vehículos y sujetas mediante su amarre a puntos de anclaje situados sobre los mismos motiva este manual . Para ello definiremos los riesgos asociados a estas operaciones y las medidas de prevención y protección correspondientes junto con diferentes aspectos técnicos a tener en cuenta para garantizar la seguridad de la sujeción de la carga para su transporte.

1. INTRODUCCIÓN

El transporte de cargas o equipos de trabajo, principalmente maquinaria pesada de obra pública, unido a la gran variedad de vehículos y las características de los puntos de anclaje, condicionan en gran medida la seguridad de su transporte, tanto para el vehículo implicado como para terceros. Para garantizar dicha seguridad, hay que tener en cuenta la adecuación de los vehículos de transporte a la carga a transportar, la existencia de los puntos de anclaje necesarios para cada caso y la formación necesaria que deben tener tanto el conductor como los operarios encargados de las operaciones de sujeción.
Este documento no trata la seguridad de las operaciones de carga o descarga sobre el vehículo de transporte.

2.DEFINICIONES

Las principales definiciones y términos generales relacionados con los dispositivos de sujeción de cargas son las siguientes:

  • Amarre: es el método de sujeción de la carga sobre el vehículo de transporte por los medios adecuados para inmovilizar la misma.
  • Falcado: consiste en el bloqueo realizado mediante falcas en las ruedas del equipo de trabajo con el fin de evitar desplazamientos laterales o longitudinales. También se usan falcas, tacos de madera, paredes móviles o cualquier otro tipo de utensilio para evitar el desplazamiento de la carga.
  • Solicitación extrema: es la fuerza de inercia máxima tendente a desplazar la carga.
  • Coeficiente de rozamiento dinámico (µ): es el coeficiente de rozamiento entre la carga y la superficie de apoyo cuando la carga se mueve. A medida de que aumenta su valor aumenta la fuerza de rozamiento y disminuye el número de elementos de amarre necesarios a utilizar.
  • Capacidad de amarre (LC): es la fuerza máxima de utilización en tracción directa.
  • Punto de anclaje: es el dispositivo montado sobre el vehículo de transporte utilizado para el amarre de un equipo de trabajo o de la carga a transportar. Los puntos de anclaje para el amarre o para el levantamiento de la carga, deben estar diferenciados y estar señalizados convenientemente. Ver figura 1.
  • Accesorios de amarre: son el conjunto de útiles y materiales (cadenas, cables de acero, cintas de amarre, etc.) utilizados para el amarre.
  • Fuerza de inercia Fp : es el producto de la masa de la carga por la aceleración a la que se ve sometida.  La aceleración se descompone en tres: longitudinal, transversal y vertical. Se producen cuando el vehículo de carga frena o acelera, cambia de dirección en curvas o virajes o debidas a la suspensión o al pasar por baches.
  • Coeficientes de aceleración en medio terrestre cxyz: cuando una carga se desplaza, la fuerza Fp provoca un movimiento uniformemente acelerado, el cual en el momento del choque hace que el peso de la carga transportada sea muy superior a su peso real. Este coeficiente «c xyz» al multiplicarlo por la aceleración de la gravedad «g» da la aceleración «a» de la carga para cada tipo de transporte.